Todos esperamos que llegue el verano para salir a disfrutar de las tan anheladas vacaciones, pero lo que nos preocupa es dejar vulnerable nuestro hogar ante los ladrones ya que siempre buscan un domicilio solo para llevarse el mejor botín sin ningún problema.

La época de verano es una de más aprovechadas por los intrusos y prueba de ello es que se calcula que el 40% de hurtos en domicilio se producen en julio, agosto y septiembre.

Ahora bien, la gran pregunta es ¿se puede o no evitar los robos en vacaciones?… Si tratamos con seriedad este tema claro que se puede siempre y cuando se tomen todas las medidas de prevención.

Hemos destacado para ti los mejores consejos para evitar robos en casa durante las vacaciones y estamos seguros que todos estos consejos te ayudarán a evitar que los ladrones ingresen a tu casa durante tus vacaciones.

1. Deja tu casa bien asegurada: cierra puertas y ventanas al salir de viaje

Uno de los consejos principales es dejar muy bien asegurada la vivienda. Entonces siempre debes comprobar que las puertas y ventanas del domicilio estén totalmente cerradas con llave tanto las principales, como la de patios o sótanos para evitar el acceso de los intrusos.

No escondas las llaves en lugares comunes como macetas, buzón o caja de contadores ya que son los lugares que primero revisan los ladrones. 

Asegura bien todas las ventanas especialmente las que dan a patios interiores pues para los intrusos es muy fácil subirse por las ventanas que dan acceso a garajes, patios, sótanos al interior de las viviendas.

2. Si vas a viajar: no comentes tu plan de vacaciones

10 Consejos para evitar robos en casa: protégete de los ladrones en vacaciones

Uno de los más grandes errores que cometen la mayoría de las personas es subir constantemente selfies a las redes sociales cuando van de vacaciones. En muchas de las situaciones es porque no conocemos del peligro que corren ya que están dando pistas a los intrusos de que no hay nadie en casa.

Por todo esto es mejor evitar realizar comentarios sobre tu proyecto de vacaciones frente a desconocidos o en redes sociales. Ser discretos e informar a tus familiares más cercanos el lugar, alojamiento y cuanto días vas a tardar en el viaje puede salvarte de los ladrones.

3. Haz que tu casa parezca habitada para evitar robos en vacaciones

La triste realidad que vive España es que 7 de cada 10 robos se producen cuando no hay nadie en casa, esto no puede ser una simple casualidad pues los intrusos siempre están esperando que los dueños salgan. Entonces una de las mejores soluciones para ello es emplear un método disuasorio.

Con todo esto buscamos que la residencia tenga una apariencia normal durante todos los días del viaje. Recuerda que los buzones llenos de publicidad, luces apagadas, persianas cerradas son una señal que no hay nadie en casa.

4. Objetos de valor: busca un lugar seguro para las joyas de la casa

Dado el caso que los ladrones logren burlar la seguridad de la vivienda de seguro irán por el botín más fácil de transportar y de gran beneficio (joyas). Por ello siempre es bueno ser precavidos y tomar varias medidas de protección para tus objetos de valor.

Lo más recomendables es no contar con objetos de valor en casa pues hoy en día tenemos grandes alternativas de seguridad que nos garantizan custodiar al 100% todos nuestros objetos.

En todo caso, si hay documentos u objetos de valor en tu domicilio es mejor que los resguardes dentro de una caja fuerte de seguridad o en un sitio secreto.

5. Haz un inventario de tus objetos de valor

¡Es necesario o no realizar un inventario! a muchas de las personas les puede parecer exagerado pero en realidad es de mucha ayuda realizar un inventario de todos los aparatos electrónicos y cosas de valor que tengas en tu domicilio.

10 Consejos para evitar robos en casa: protégete de los ladrones en vacaciones

Es importante pues si se ha presentado una sustracción o pérdida de alguno de los objetos de valor con el inventario podrás denunciar a la policía y reclamar al seguro.

Todo el inventario debe ser claro y totalmente detallado tanto en características y números de series de los electrodomésticos para facilitar su identificación. Actualmente con los móviles todo el trabajo es mucho más sencillo ya que también hay como sacar fotos de los objetos de más valor y nos será de mucha utilidad.

6. Qué una persona de confianza eche un vistazo a la casa durante las vacaciones

Contar con alguien de confianza que te ayude a proteger tu hogar mientras estás fuera es muy bueno para evitar los robos y en muchos de los casos hasta para solucionar averías pequeñas como la rotura de una tubería.

Esta es una de las recomendaciones que más nos dan los policías ya que así ellos podrán recibir el corro, subir y bajar las persianas, encender la energía eléctrica, etc… lo cual aprarentara que hay alguien en casa.

7. Una alarma en casa: el mejor medio para evitar robos en vacaciones 

Actualmente existen varios sistemas de seguridad que se pueden instalar en una vivienda, especialmente una alarma en casa brinda una protección mucho más garantizada. Sin duda alguna este es uno de los mejores elementos disuasorios.

Es importante aclarar que el instalar una alarma no es siempre suficiente para combatir a los intrusos es por ello que puedes adicionar otras medidas de seguridad para estar mucho más tranquilos.

8. Dispositivos de seguridad para el hogar

10 Consejos para evitar robos en casa: protégete de los ladrones en vacaciones

Los dispositivos de seguridad es uno de los mayores enemigos para los dueños de lo ajeno, pues la domótica y todos los nuevos dispositivos de seguridad para el hogar brindan un alto nivel de seguridad para evitar los robos en casas durante las vacaciones.

Es muy importante que a pesar de instalar nuevos sistemas de seguridad en un domicilio detectar los puntos vulnerables que pueden existir en el domicilio.

Los sistemas de seguridad más recomendados por profesionales son:

Estos son algunos de los mejores sistemas de seguridad que puedes encontrar. Todo dependerá de lo que necesitas y del presupuesto que deseas invertir en la seguridad de tu hogar.

9. La colaboración ciudadana puede evitar un robo en casa

Tener una buena colaboración ciudadana puede salvarnos de los ladrones, pues ellos siempre buscan cámaras de seguridad y si se sienten vigilados de seguro que desistirán de robar en algún domicilio del vecindario.

Realmente con esta alternativa no solo te vas a beneficiar tu sino todas las personas de la urbanización, pues siempre estarán alertas si hay alguien sospechoso o si se han marcado las puertas del barrio para llamar a la policía.

Con el simple hecho de ver una patrulla policial rondar el barrio los ladrones desistirán del robo.

10. ¿Tienes Seguro de Hogar? Comprueba la cobertura del robo

Es claro que un seguro de Hogar no puede evitar los robos durante las vacaciones, pero si puede ser la solución que necesitas frente a un suceso de este tipo. Ahora bien, si necesitamos estar tranquilos y prevenir un robo en el domicilio durante las vacaciones lo más recomendable es contratar un Seguro de Hogar que cubra este tipo de situaciones.

Lo más aconsejable es contratar un seguro que tenga una póliza multirriesgo que cubra el robo y que asegure la indemnización por el mobiliario, dinero y todos los objetos de valor sustraídos, además cubrirá la reparación de todos los daños ocasionados por los ladrones.

10 Consejos para evitar robos en casa: protégete de los ladrones en vacaciones

Existen casos en que las compañías del Seguro de Hogar cubren los robos fuera de la vivienda, lo que es muy conveniente para ti cuando estás de vacaciones. También hay otras compañías que no se hacen responsables de las pertenencias sustraídas es por ello que se debe leer muy bien todas las cláusulas de la póliza antes de firmar.

Otro punto importante que hay que tener en cuenta es que si el sobo se considera un hurto algunos seguros solo cubren el 5% y el 15% del valor sustraído. Por ello hay que tener claro cuál es la diferencia entre el hurto y el robo.

Hurto

Este delito se realiza sin violentar el domicilio de tal forma que las dueños no se percatan de cuando y como les roban. Entonces el hurto en sí no se realiza con intimidación ni fuerza bruta.

Al momento de contratar el seguro con una cobertura de robo es probable que tengas que hacer una declaración de todas las pertenencias de valor del domicilio para que entren en la cobertura de la póliza.

Robo

Para que el acto se considere un robo tendrá que haberse realizado con el uso de la fuerza, como por ejemplo:

¿Qué hacer si sufrimos un robo en casa en vacaciones?

Ten la oportunidad de disfrutar al máximo tus vacaciones, poniendo en práctica los mejores consejos para evitar robos en casa.

Cierra bien puertas y ventanas, no dejes objetos de valor a la vista y empieza a emplear medidas para aparentar que una vivienda está habitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *