Los robos en nuestro país están a la orden del día pues en la actualidad los ladrones siempre actúan bajo un plan ya predeterminado. Se manejan a través de símbolos o códigos que les permiten determinar si la residencia es o no la indicada para entrar a robar. 

Consideran siempre varios aspectos como:

¡Puede ser probable que tu casa esté marcada y tu no lo sabes! 

Si necesitas conocer más sobre los signos que nos pueden poner en alerta de los ladrones, no dejes de continuar leyendo este artículo para poder reconocer este tipo de marcas que te ayudarán a estar más alerta frente a esta situación de peligro.

¿Cuál es la época favorita de los ladrones para entrar a robar?

Sin duda alguna la época en la que más aprovechan los dueños de lo ajeno es el verano ya que son muchas las personas que salen de vacaciones y dejan sus viviendas descuidadas.

Para nuestra mala suerte en España los robos están siendo mucho más frecuentes de lo que pensábamos; por ejemplo si hablamos en Madrid capital en un día se contabilizaron más de 150 robos en épocas de verano.

Por lo tanto, si estás pensando en ausentarte unos días de tu vivienda, lo más recomendable es que aumentes tu sistema de seguridad y no olvides realizar un análisis completo de todo el exterior de tu vivienda para determinar que no hayan marcas peligrosas que resaltan que tu hogar es uno de los objetivos de los dueños de lo ajeno.

Cabe mencionar que uno de los sistemas antirrobos más recomendables para instalar son las cámaras de videovigilancia o las alarmas con sirenas.

Tienen los ladrones un “código internacional” de signos

Ha decir verdad si tienen señales los ladrones y entre las más conocidas están las siguientes:

En realidad el lenguaje de los intrusos es muy extenso, pero hemos mencionado los códigos más frecuentes que suelen utilizar para mantenerse en contacto de manera más sencilla. Por todo ello es importante saber reconocer este tipo de señales para estar más prevenidos.

Símbolos de los ladrones ¿Cuáles son los signos que nos deberían poner en alerta?

¿Qué significados tienen las marcas que usan los ladrones para robar?

La X es una de las marcas más utilizadas por los ladrones ya que con ella determinan que una vivienda es un objetivo perfecto. Entonces si algún día te percatas de esta marca en tu hogar tendrás que tomar decisiones extremas para reforzar tu sistema de seguridad.

Una de las mejores soluciones que puedes tomar es contar con detectores de presencia en puertas y ventanas, pues tienen un alto nivel disuasorio para protegerte de los intrusos, todo esto es gracias a que activan una sirena y alertan automáticamente a la policía o a la central de control. 

¿Cuáles son los lugares y momentos oportunos para marcar las viviendas?

Uno de los puntos claros que tienen los ladrones es que las marcas deben ser visibles solo para sus cómplices, por lo tanto deben pasar desapercibidas especialmente para los dueños de la vivienda.

Las marcas en la mayoría de las veces son hechas con un rotulado o con tizas e incluso suelen recurrir a objetos punzantes.

En cuanto a los lugares las marcas no son nada habituales ya que pueden ser colocadas cerca del timbre, bajó del felpudo, en un macetero de la entrada o simplemente en algún lugar estratégico de fachada de la vivienda.

¿Qué pasa con las viviendas en las que cuentan con perros?

Un rectángulo con líneas verticales en su interior determina que hay perros dentro de la vivienda, lo cual los pone sobre aviso de que no será nada sencillo asaltarla. Esto significa que tu mascota no solo es una compañía sino que también te ayuda a no ser presa fácil de los dueños de lo ajeno.

¿Qué hacer si encontramos pintadas ciertas señales de figuras geométricas?

¡Ponerte en alerta de manera inmediata! Puedes estar corriendo un gran peligro. Muchas de las veces las marcas de los intrusos suelen confundirse fácilmente con dibujos infantiles, los mismo que determinan si vale la pena entrar, si la vivienda ha sido robada o si hay habitantes en su interior.

¿Cuál es el método de la botella?

El método de la botella es muy simple pero muy efectivo para los ladrones para determinar si un domicilio está o no deshabilitado. 

Esta técnica suele utilizarse en viviendas que cuentan con escalones de acceso. Consiste en colocar una botella u otro objeto en los escalones a modo de gancho, pues dado el caso si no la retiran en las próximas horas o durante varios días significa que hay vía libre para hacer de las suyas.

Por lo tanto si llegamos a casa y nos percatamos que hay algún objeto que llame nuestra atención debemos retirarlo de manera inmediata ya que podría tratarse de una señal que nos esté poniendo en peligro.

¿Qué hacer ante la presencia de un papel sospechoso?

Esta es otra de las técnicas más utilizadas por los ladrones, la cual consiste en colocar un papel en la puerta de acceso o la jamba y para ello suelen utilizar los periódicos, folletos publicitarios para no poner sobreaviso a los dueños o vecinos. En caso de no colocar un papel también puedes encontrar un trozo de cinta adhesiva. 

Si después de haber pasado un determinado tiempo el papel no ha sido retirado significa que no hay nadie en casa, es por ello que muchas de las veces los policías recomiendan pedir a los vecinos o familiares que nos den recibiendo la correspondencia, periódicos, etc…

Símbolos de los ladrones ¿Cuáles son los signos que nos deberían poner en alerta?

Entonces hay que tener claro que las marcas y los signos son utilizados por los ladrones para enviar mensajes informativos sobre la residencia y sus habitantes. Como por ejemplo que una mujer está sola, fácil de rogar, personas inválidas, cadenas de seguridad en la puerta, entre muchas más…

También sirven para animar a la acción o para poner sobre aviso si hay perros sueltos, presencia de la policía, casa de ricos, etc…

Ahora bien, la mejor forma de prevenir los robos es revisar periódicamente toda la fachada y todos los puntos estratégicos de tu residencia. Y además hay que prestar mucha atención a todas las señales o objetos extraños que nos llamen la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *