Las cajas fuertes, también conocidas como cajas de seguridad, son cajas que habitualmente son de metal muy resistente que se caracterizan por estar provistas de un sistema de cierre, de modo que solo sea abierto por su propietario o las personas autorizadas.
Las cajas fuertes son utilizadas principalmente para guardar de forma segura todo tipo de objetos de valor como puede ser dinero y documentos, etc.
Existen cajas fuertes de varios tipos, en función del tipo de uso y de distintas variables que se caracterizan. Es por ello que en este articulo vamos hablar de los diferentes tipos de cajas fuertes que existen y las características o uso de cada tipo.
Tipos de cajas fuertes según el modo de instalación
Las cajas fuertes las podemos clasificar según el modo de instalación:
Cajas fuertes de sobreponer o de superficie

Las cajas fuertes de sobreponer son las cajas que no necesitan de obra para su instalación, simplemente se deben atornillar o fijar a la superficie deseada.
Nos ofrecen una mayor facilidad de instalación pero no son muy seguras.
Cajas fuertes empotrables o mural

Las cajas fuertes empotrables son las cajas fuertes que están diseñadas para empotrar en la pared o en el suelo, según el modelo que elijas.
Para su instalación se necesita de una pequeña obra, pero estas cajas fuertes son más seguras. Son recomendadas para guardar objetos y documentos de valor.
Tipos de cajas fuertes según el tamaño
Otra diferenciación entre los tipos de cajas fuertes son las dimensiones de la caja fuerte.
El tamaño o dimensión de la caja fuerte vendrá determinado principalmente por el tamaño de los objetos que desees guardar en el interior y por el espacio que tenemos donde colocarla.
Debes tener muy en cuenta todas las dimensiones (alto, ancho y fondo), además del volumen interior.
Los tipos de tamaños de cajas fuertes están divididas de la siguiente manera:
Cajas fuertes pequeñas
La caja fuerte pequeña es el tipo de caja fuerte de menor tamaño.
Estas cajas son utilizadas principalmente para guardar objetos o documentos de pequeño tamaño como son las joyas.
Son ideales para guardar de forma fácil en cualquier sitio, o incluso si deseas la puedes transportar.
Cajas fuertes medianas
Las cajas fuertes medianas son las cajas intermedias de tamaño medio, ni grandes ni pequeñas.
Son ideales por ser un término medio entre volumen interior para almacenamiento y tamaño exterior para su colocación.
Cajas fuertes grandes
Una caja fuerte grande es el tipo de caja fuerte de mayor tamaño.
Son utilizadas para guardar objetos o documentos de gran tamaño.
Su ventaja principal es el gran volumen que nos ofrecen, permitir guardar todo tipo de objetos.
Tipos de cajas fuertes en función del sistema de apertura y cierre de la caja
Las cajas fuertes también se puede clasificar según su sistema de apertura y cierre, ya que existen distintos tipos de apertura y cierre los cuales nos marcan el grado de seguridad que tiene la caja y la facilidad de su apertura.
Los distintos sistemas de apertura y cierre más habituales en cajas fuertes son:
Cajas con llave
Las cajas fuertes con llave son las que se cierran y abren mediante una llave.
Por lo general funcionan con llaves de gorja, ya que son las más seguras.
Cajas con combinación mecánica
Las cajas fuertes con combinación mecánica son las que se abren por medio de una contraseña numérica, la cual se introduce mediante el giro de una o varias ruedas.
Cajas con combinación electrónica
Las cajas fuertes con combinación electrónica son las que se abren con una contraseña numérica, la cual se introduce de forma fácil y rápida mediante un teclado numérico.
Cajas con combinación y llave
Las cajas fuertes con combinación y llave son las cajas fuertes que requieren de una llave y una combinación a la vez para su apertura.
Tipos de cajas fuertes en función del grado de seguridad
Las cajas fuertes también pueden ser clasificadas en función del grado de seguridad, el cual nos indicará la protección de la caja fuerte.
Cada grado se identifica con distintos valores, los más destacados de los cuales son el valor de resistencia para acceso completo (tiempo de apertura en laboratorios de ensayo con herramientas empleadas por ladrones profesionales) y el número de cerraduras.
Los grados de cajas fuertes más habituales son:
Grado S1
Grado S2
Grado 0
Grado I
Grado II
Grado III
Grado IV
Grado V
Otros tipos de cajas fuertes especiales
Los tipos de cajas fuertes que anteriormente fueron mencionados son los principales factores de diferenciación entre modelos de cajas fuertes.
Pero, existen muchos tipos más de cajas fuertes en función de sus características, las cuales nos ofrecen características más especiales para ciertos usos o necesidades.
Las cajas fuertes especiales más habituales son:
Cajas fuertes ignífugas
Las cajas fuertes ignífugas son las que están diseñadas con una protección contra incendios.
Estas cajas fuertes cuentan con una protección contra el fuego y son muy habituales para la protección de documentos en papel u otros objetos de valor en caso de incendio.
Cajas fuertes camufladas
Las cajas fuertes camufladas son tipos de cajas de seguridad y como su nombre bien lo dice, están diseñadas para ser instaladas en el suelo o en la pared de modo que queden ocultas o camufladas. Al estar ocultas nos permite tener una mayor seguridad.
Algunos modelos de cajas camufladas más habituales son las cajas que se instalan en la pared y quedan como su fuesen enchufes; o también modelos que son instalados en el suelo que quedan como si fuesen zócalos.
Cabe destacar que aunque existen varios tipos de cajas fuertes más los cuales son para usos especiales, los que mencionamos anteriormente son los tipos y clasificaciones de cajas fuertes más habituales.
Y si lo que necesitas es adquirir una caja fuerte profesional te invitamos a que te pongas en contacto con la empresa de Hermanos Lopez en donde dispondrás de profesionales quienes te asesorarán para ayudarte a elegir la mejor opción dependiendo de tus necesidades.
Poblaciones con servicio
Tabla de contenido