En este post conocerás diferentes tipos de cerrojos que los encontraras en el mercado. También recalcaremos la seguridad que brindan cada uno de estos cerrojos para puertas. Pero sé que aun tienes la duda si la cerradura es igual al cerrojo y seguidamente te lo explicare para solventar tus dudas.

Diferencia entre cerrojo y cerradura

Muchas de las veces hemos confundido cerrojo con cerradura, pues son dos palabras similares que pueden hacer referencia a una misma cosa, pero no es así.

Una de las diferencias principal es un elemento llamado «resbalón» el cual lo encontraras solo en las cerraduras y no en los cerrojos. Este elemento es el pasador automático que bloquea la puerta cuando esta cerrada y que se necesita de un pomo, manilla o manivela para retirarlo y desbloquear la puerta.

Así que ten en cuenta que la cerradura únicamente cuenta con un resbalón y pasador/es mientras que el cerrojo solo consta de pasador.

También es importante que tengas claro que el cerrojo actúa como mecanismo de seguridad adicional al de la cerradura principal.

Tipos de cerrojos y cuáles son más seguros

A continuación conocerás una clasificación básica de tipos de cerrojos que puedes encontrar en los diferentes mercados.

Cerrojo simple

cerrajero simple

Por dentro se acciona con un botón, como si fuese un pasador. Pero incluye también una llave para accionar desde el exterior.

Cerrojo pasador

cerrojo pasador

Con este cerrojo solo podrás accionar desde el interior, cuando estamos en casa, apretando un botón o palanca que lo desplaza para que podamos abrir o bloquear la puerta. No contiene llave.

Cerrajero doble

Es más seguro que el cerrojo simple, ya que tiene tanto para abrir por dentro como por fuera. Con este cerrojo se evitará que la puerta se abra desde cualquier parte controlando el acceso desde ambos lados.

Cerrojo electrónico

cerrojo electronico

Este tipo de cerrojos son de seguridad que se accionan con métodos electrónicos, ya sea por medio de una tarjeta, código que pones en el teclado, con un mando a distancia o una app móvil. También nos encontramos con cerrojos de puerta electrónicos que se accionan por medio del reconocimiento facial o mediante huella.

¿Dónde poner un cerrojo?

Los cerrojos accionables con llave (simple o doble) tienen sentido en las puertas blindadas principalmente, como un segundo mecanismo de seguridad para protegernos cuando estamos dentro de la casa. No se pueden poner en puertas acorazadas debido a que estás están construidas de forma que sean difícilmente taladrables.

Los cerrojos electrónicos se pueden instalar en cualquier tipo de puerta al no tener que ser perforada la misma para que el mecanismo de apertura sea accesible desde el exterior.

El nivel de seguridad de los cerrojos depende mucho de los materiales con los que están fabricados y la correcta instalación. Dependiendo del tipo de puerta se podrá elegir el tipo de cerrojo. En puertas exteriores utilizaras cerrojos de calidad, que tengan un buen pasador y que sean robustos, ya que hablamos del punto de entrada principal, el sitio por donde los ladrones intentaran ingresar.

En las puertas interiores podrás utilizar cerrojos más pequeños y de menor seguridad, porque están hechos más para cuidar la privacidad o intimidad para que ciertas personas no ingresen a ciertas habitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *